el realismo


               EL REALISMO

El realismo fue un movimiento artístico originado en Francia a mediados del siglo XIX, posterior al Romanticismo y anterior al naturalismo. Este movimiento surgió aproximadamente en 1850, tras la Revolución del 48, en forma de protestas por las condiciones de trabajo y calidad de vida que se enfrentaban en aquel momento.

Resultado de imagen para literatura del realismo

Esta corriente guarda una estrecha relación con el Romanticismo ya que, aunque los artistas que hicieron emerger al realismo tomaron a la anterior corriente como inspiración, el trasfondo de esta fue totalmente opuesto al Romanticismo: los artistas se oponían a embellecer la realidad y seguir representando aspectos del pasado.

Contexto histórico

El realismo surgió después de la Revolución de 1848. Esta acción causó malestar en el pueblo porque se consideraba que había fracasado, pues posteriormente se instauró el Segundo Imperio Francés.
Las causas por las que se luchó en la Revolución francesa quedaron sepultadas por intereses económicos y sociales; se generó un gran descontento en la sociedad y, con esto, un despertar en los artistas de la época, que mostraron sensibilidad hacia los asuntos de carácter político y social.
La industrialización fue la causa de que se abandonara en gran parte el trabajo artesanal, y como era necesaria mucha mano de obra en las industrias, tanto hombres como mujeres y niños se vieron obligados a trabajar durante largas jornadas.
La sociedad se encontraba en deterioro por la desmejora en las condiciones de trabajo y calidad de vida, por lo que los artistas de la época decidieron utilizar su arte como un medio a través del cual manifestar críticas hacia la nueva forma de vivir que se tenía que soportar.
Además de representar la cotidianidad con motivo de crítica, los artistas procuraron representar dicha realidad de la forma más objetiva posible, sin hacer alusiones a cánones de belleza como los impuestos en el Romanticismo, ni haciendo alusión al pasado; solo buscaban plasmar el día a día.

Características

  • – Buscaba representar las situaciones de la vida cotidiana de la manera más objetiva posible, sin embellecerla ni distorsionarla de ninguna manera.
  • – A pesar de tener cierta influencia del Romanticismo, se opuso a dicha corriente porque buscó dejar a un lado los ideales y el egocentrismo asociados esta. Su intención era más directa, menos adornada.
  • – Los principales temas a tratar a través de las obras estaban asociados con la vida en el campo y la explotación. Esto respondía a la realidad que vivía la mayoría de los ciudadanos de entonces.
  • – Sirvió como base de inspiración para varias corrientes posteriores, entre las que destaca el naturalismo.
  • – Muchas de las obras pertenecientes a este movimiento fueron objeto de críticas por abordar situaciones que eran muy ordinarias, sin tratar de distorsionar, transformar o mejorar la realidad.
  • – El fin de este movimiento fue netamente social: transmitir la manera precaria y desfavorable en la que vivían muchas personas en el momento en que surgió el Realismo. También mostró el tipo de vida que llevaban las clases pudientes de la época.
  • – La representación de los cuerpos humanos buscaba hacerse de forma tal que se vieran lo más reales posible. Es característico de este movimiento el uso de diferentes técnicas que propiciaran la presencia de detalles sumamente cuidados y realistas.
  • – Hubo un manejo adecuado del volumen de los objetos representados a través del uso de técnicas sofisticadas de luz, sombras y color, tanto en las creaciones pictóricas como en las esculturas.
REPRESENTANTES Y OBRAS


1- Gustave Flaubert – Francia

Gustave Flaubert es un reconocido escritor francés, nacido el  12 de diciembre de 1821. Es considerado uno de los mayores novelistas en la literatura del siglo XIX.
Entre sus obras destaca Madame Bovary, por ser una novela revolucionaria, realista y controversial.
En ella, no solo se presentan detalladamente los factores psicológicos de los personajes, sino también una fuerte crítica a la sociedad francesa desde la vida cotidiana del pueblo de Yonville.
Sin embargo, su obra no quedó exenta de la reacción negativa por parte de la sociedad de la época, que lo llevó a juicio por inmoral y poco ético. Por fortuna, la sentencia de la corte dictó a su favor. Falleció el 8 de mayo de 1880.

2- Henrik Ibsen – Noruega

Henrik Johan Ibsen nació en Noruega el 20 de marzo de 1928 y falleció del 23 de mayo de 1906, a los 78 años. Fue un poeta y dramaturgo noruego.
En sus obras cuestionaba los valores, los modelos familiares, los problemas sociales de su época y los convertía en argumento de debate.
Algunas de sus obras que aluden al realismo socio-crítico son Casa de muñecas (1989), Espectros (1881) y Un Enemigo del Pueblo (1882).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

el romanticismo

el neoclasicismo

TEXTO ARGUMENTATIVO