la divina comedia

                                                     LA DIVINA COMEDIA

                                                                Autor: Dante Alighieri
Biografía del autor:

Dante Aliguieri nació el 29 de mayo en 1265 en Florencia, hijo de Aliguiero di Bellincone y Bella degli Abatí.
Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latin sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la iglesia y el Estado.​ En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.
Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.
Murió 14 de septiembre de 1321 en Ravena por malaria.

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ARGUMENTO DE LA OBRA

La Divina Comedia se basa en el recorrido de Dante a través del Infierno el Purgatorio y finalmente el Paraíso donde Dante espera encontrar su alma pura es decir Beatriz este transcurso no lo realiza solo pues en el también se encuentra Virgilio su guía en este viaje.

El Infierno
En el inicio de la historia encontramos a Dante en una selva oscura en un momento de serenidad aparece una pantera , luego un león y finalmente una loba los cuales interceptan el paso; Beatriz en ese momento envía a su poeta favorito Virgilio para que le cuide y ampare en su camino a Dante.
Después de pasar por Aquironte penetran en el infierno el cual esta compuesto por nueve círculos estos son:
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Primer circulo- El Limbo.
Segundo crculo-La Lujuria.
Tercer Circulo- La Gula.
Cuarto circulo- La Avarica y La Prodigalidad.
Quinto circulo--La Ira  y La Pereza.
Sexto circulo-La Herejía.
Septimo circulo-La Violencia, esta compuesta por tres anillos.
Octavo circulo- El Fraude, compuesto por 10 recintos.
Noveno circulo-La Traicion.
En estos círculos se encuentran los condenados sufriendo penas horribles. La cúspide de este invertido coincide don el centro de la tierra en lo mas profundo del anfiteatro infernal se encuentra Lucifer.
En este Dante se encuentra con diferentes personajes históricos y contemporáneos con enemigos y amigos. 

El Purgatorio
Por la puerta de San Pedro se haciende a un monte un lugar en el cual se purifican los espíritus  este es el Purgatorio compuesto por 7 gradas las cuales corresponden a los 7 pecados capitales, Cada terraza purga un pecado en particular de manera adecuada, aquellos en el purgatorio pueden dejar voluntariamente su círculo, pero sólo lo hará cuando se haya corregido el defecto dentro de sí mismos que llevaron a cometer el pecado. La estructura de la descripción poética de estas gradas es más sistemática que la del Infierno, y se asocia con cada terraza son una oración apropiada, una bienaventuranza, y los ejemplos históricos y mitológicos del pecado mortal pertinentes y de su virtud opuesta.

El Paraiso
En la cima del Monte Purgatorio se encuentra el Paraíso Terrenal o el Jardín del Edén. Alegóricamente, representa la inocencia que existía antes de que Adán y Eva perdieran la Gracia de Dios – el estado que el ascenso de Dante al purgatorio ha estado recuperando. Aquí Dante conoce a Matilda, una mujer cuya identidad literal y alegórica "es seguramente el problema más tentador de la Comedia." De todas maneras, Matilda prepara a Dante para su encuentro con Beatriz, la mujer a la que  Dante dedicó sus anteriores poesías, la mujer a cuyo pedido Virgilio fue ordenado traer a Dante en su viaje, y la mujer que simboliza el camino a Dios (Canto XXVIII).

Con Matilda, Dante es testigo de una procesión que forma una alegoría dentro de la alegoría, algo así como la obra de Shakespeare en una obra de teatro. Tiene un estilo muy diferente del Purgatorio como un todo, tiene la forma de una máscara, donde los personajes están caminando símbolos en lugar de personas reales. 


La apariencia de Beatriz, y una dramática escena de reconciliación entre Beatriz y Dante, en el que ella reprocha su pecado (Cantos XXX and XXXI), ayuda a cubrir la desaparición de Virgilio, que, como símbolo de la filosofía y humanidad no cristiana, no puede ayudarle más en su acercamiento a Dios.
E incluso toda nuestra antigua madre perdida no era suficiente para mantener a mis mejillas, a pesar de lava de rocío, el oscurecimiento de nuevo con lágrimas.

  

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